Finaliza el curso en los sectores Prejuvenil y Ju-B del Centro Juvenil Don Bosco de Villena



Aunque la actividad continúa durante el verano con el campamento en Pirineos, los cursillos de formación de animadores y la programación del nuevo curso
Finaliza el curso en los sectores Prejuvenil y Ju-B del Centro Juvenil Don Bosco de Villena
Finaliza el curso en los sectores Prejuvenil y Ju-B del Centro Juvenil Don Bosco de Villena
Finaliza el curso en los sectores Prejuvenil y Ju-B del Centro Juvenil Don Bosco de Villena
Finaliza el curso en los sectores Prejuvenil y Ju-B del Centro Juvenil Don Bosco de Villena
Finaliza el curso en los sectores Prejuvenil y Ju-B del Centro Juvenil Don Bosco de Villena

Con la representación el pasado viernes de la adaptación de musical Mamma Mia en el Teatro Chapí en beneficio de la Asociación de la Fibromialgia de Villena y comarca, se puso punto y final al curso 2009/2010 de los sectores Prejuvenil Y Ju-B del Centro Juvenil Don Bosco de Villena.

Un curso trabajando por mejorar

Con 417 socios de entre 9 a 17 años, 54 animadores voluntarios de 18 a 23 años, más de una quincena de colaboradores directos e innumerables familias, comercios, instituciones (tanto públicas como privadas), asociaciones y empresas patrocinadoras y simpatizantes, el Centro Juvenil Don Bosco, con 38 cursos de andadura en nuestra ciudad, sigue creciendo en todos los aspectos, postulándose como una importante alternativa de ocio juvenil e infantil saludable en Villena.

Sin olvidar nunca el estilo propio y único de educación iniciado por Don Bosco y los Salesianos ya hace más de un siglo, hemos afrontado un año más la difícil tarea de ofrecer una opción de tiempo libre a jóvenes y niños, un lugar donde puedan convivir en amistad con otra gente de su edad y fomentar una serie de valores educativos que faciliten su desarrollo personal.

El curso 2009/2010 ha supuesto gracias al trabajo del equipo de animadores voluntarios, una mejora en todos los aspectos de la asociación: Sostenibilidad económica y social, calidad y seriedad de las actividades y proyectos ofertados, comunicación y trabajo en red…

Un vistazo atrás: multitud de actividades

Sector Prejuvenil

El programa local para la calidad de vida infantil ha permitiendo disfrutar de actividades lúdicas y formativas fin de semana tras fin de semana a nada menos que 294 niños de 9 a 13 años de todos los colegios de nuestra ciudad, animados por un equipo de voluntarios de casi 30 jóvenes con edades de 18 a 21 años.

Entre las actividades más importantes o llamativas han destacado:

  • La acampada de inicio de curso realizada en Guardamar, en la que participaron 96 niños y niñas y 16 animadores voluntarios.
  • El “Foco” de navidad, donde los socios más pequeños demostraron todo su “saber hacer” en una muestra artística donde bailaron, cantaron, fueron estrellas de cine…
  • El Musical Infantil "High School Musical", en el que participaron más de 120 “pequeños” actores de nuestra ciudad.
  • Las jornadas lúdico-multi-deportivas, un día de convivencia en el patio de la Obra Salesiana con distintas competiciones deportivas. Más de 220 inscripciones y 29 equipos.
  • La acampada Amigos, donde más de 80 socios del sector prejuvenil disfrutaron de una acampada de 3 dias en Elche y El Campello junto a niños de otros centros y asociaciones juveniles salesianas de la Comunidad Valenciana.
Y cada fin de semana: Buenas tardes, Juegos, Gymkhanas, Talleres, reuniones formativas, Ferias…

Sector Ju-B


El Programa local de educación en valores para la integración social de jóvenes, que este año sufrió una adaptación en su horario y estructura, ha contado con 123 socios inscritos de entre 14 y 17 años y un equipo de 18 animadores voluntarios.

Las actividades más destacadas realizadas a lo largo del curso han sido:

  • Acampada de inicio realizada en la finca Masarra (Bocairente) con 47 jóvenes y 9 animadores voluntarios.
  • El dia de la Federación, realizado este año en Cartagena, casi 80 socios participaron en este encuentro junto a destinatarios de otras asociaciones juveniles pertenecientes a la Federación de Centros Juveniles Salesianos de la Comunidad Valenciana.
  • El musical juvenil "Mamma Mia" realizado por cerca de 80 adolescentes durante el mes de Mayo.
  • El café-teatro solidario, en el que actuaron voluntarios y socios de la asociación y que tenía como fin recaudar fondos para la tragedia de Haití.
Y cada fin de semana... reuniones formativas y distintos talleres como:
  • El taller de percusión y batukada, al que acudieron durante todo el curso casi 40 chicos y chicas.
  • Otros talleres como: Magia, Coro, Creación, Aire Libre, Decorados… en los que han participado regularmente, semana tras semana, alrededor de 50 chavales.

Sector de Formación

Por su parte, en el programa local de formación y promoción del voluntariado, se han realizado actividades y reuniones para los 54 monitores con los que cuenta actualmente la asociación. Lo más relevante ya realizado fué:
  • El campobosco inspectorial, una acampada formativa de 2 días donde se reunen voluntarios de todas los centros y asociaciones juveniles salesianas de la Comunidad Valenciana. Del Centro Juvenil Don Bosco de Villena acudieron un total de 39 animadores.
  • La Pascua Joven, un encuentro de reflexión y formación realizado entre  Ibi y Villena que dura 3 días. Contó con la asistencia de 43 voluntarios.
  • Reuniones formativas y de grupo de reflexión, reuniones de evaluación, encuentros conjuntos con la obra salesiana de Villena, etc.

No cerramos en verano

Dentro del sector de Formación de animadores se llevan a cabo las jornadas intensivas de los cursillos de Animador Juvenil y Monitor de Tiempo Libre por parte de la Escuela de Animación Juvenil Don Bosco en las instalaciones de Salesianos-Godelleta (Valencia)
Y, sin que esté englobado dentro de ningún proyecto ni Sector, no podemos olvidarnos de nuestro CAMPAMENTO DE VERANO EN PIRINEOS, que también llevaremos a cabo este curso, y en el que un total de 120 destinatarios de 10 a 16 años, 20 animadores voluntarios y un equipo de padres como intendencia, cocineros y médico, pasarán 12 días de Julio conviviendo en un albergue en Villanua, en pleno pirineo Aragonés, haciendo marchas, acampadas, juegos, veladas, talleres…

Gracias a todos

Nuestro trabajo sería IMPOSIBLE sin un montón de gente. Tantas y tantas personas que se necesaría más de un artículo para poder agradecer a todos su apoyo y dedicación: Comunidad Salesiana, socios y destinatarios, patrocinadores, familias y amigos… pero sobre todo, el GRAN EQUIPO DE VOLUNTARIOS, que invierten GRATIS muchas horas de su vida en el centro Juvenil.

Gracias y… si eres socio de “Ju-B” o “Preju” y no vienes al campamento, no te preocupes, el año que viene prometemos volver! ;P

Mas información sobre el centro juvenil don bosco en las nuevas redes sociales (tuenti y facebook) o en nuestro blog:
www.don-bosco.org/villena

 
      twitter